sábado, 8 de noviembre de 2014

EDUPUNK: JIM GROOM Y ALEJANDRO PISCITELLI




                           

El término EDUPUNK fue acuñado por primera vez en 2008 por Jim Groom, mientras debatía con Brian Lamb sobre como crear una plataforma pedagógica abierta e independiente en la red.

El EDUPUNK se define no como un modelo pedagógico, sino como un posicionamiento pedagógico que surge para dar alternativa a la las pedagogías tradicionales.




Definir la forma de trabajar como Edupunk significa que tenemos que renegar del poder absoluto del aula y tenemos que conseguir guiar al alumno a que sea capaz de aprender por sí mismo del conocimiento que se genera en la red y su entorno.

No hay nadie que detalle lo que un profesor Edupunk tiene que realizar en el aula, lo unico que podemos encontrar son las experiencias que llevan a cabo el propio Groom, el argentino Pisticilli y María Acaso; lo unico que tenemos para saber que es a lo que se refiere este movimiento es el siguiente manifiesto:


MANIFIESTO EDUPUNK


· Las clases son conversaciones.
· La relación es dinámica y la dinámica es relacional.
· Se hipertexto, multilateral, heterogéneo y heterodoxo.
· Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula.
· Sé como el caminante, haz camino al andar.
· Sé mediador y no medidor del conocimiento.
· Los roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles.
· Asume el cambio, es solo una cuestión de actitud.
· Siéntete parte del trabajo colectivo.
· No seas una televisión: interpela realmente a los que te rodean.
· Expande tu mensaje, haz estallar las cuatro paredes que te rodean.
· Mezcla, copia, apropiate, curiosea, juega, transforma, haz, derrapa.
· Al carajo con la oposición real/virtual.
· Sin colaboración, la educación es una ficción.
· Sé un actor en su entorno, investiga a través de la acción.
· Más que DIY (Do It Yourself) haz DIWO (Do It With Others).
· Sé Edupunk, destruye este manifiesto, haz el tuyo y después, destrúyelo.


Alejandro Piscitelli

Piscitelli es uno de los gurús del movimiento alternativo ‘Edupunk’. Sus seguidores abogan por una mayor participación de los alumnos en su aprendizaje, mediante diversas herramientas y fuentes de información disponibles en Internet, sobre todo las redes sociales: “Nos dimos cuenta de que había que romper un pacto educativo tramposo, donde los alumnos hacen como que estudian y los profesores, como que enseñamos. Había que cambiar totalmente el aula y metimos a todo el grupo en Facebook“.


En la educación, los procesos son muy lentos. Ha habido millones de intentos de reformas educativas que han fracasado. La propia escuela se come las reformas. Espera comerse también a Edupunk, pero eso no va a pasar, porque este movimiento viene aliado con las nuevas tecnologías, con las redes sociales, que disuelven las paredes del aula. No hay vuelta atrás. Las redes sociales son estilos de vida. Cuando los chicos llegan al aula y les cortan la Wikipedia o Twitter, su reacción es dar la espalda”, argumentó Piscitelli.


El docente, que colabora con diferentes revistas de marketing electrónico, destacó que sus clases en la carrera de Ciencias de la Comunicación se sitúan dentro del marco institucional de la Universidad: “Hay que cumplir formalmente y poner una nota. Pero no tenemos una evaluación en el sentido convencional. Hay un proyecto, un trabajo, como puede ser un taller de diseño de medios. Se valora el proceso, que se sigue muy estrictamente. Damos mucha libertad pero poniendo ciertas reglas, jugamos con esa tensión”. Sus alumnos deben escribir en un blog todos los días, elaborar un vídeo y subirlo a Youtube, o crearse una cuenta en Twitter. Condiciones que al principio “no entienden los estudiantes, muchos de ellos tecnófobos, pero luego comprueban los resultados, descubren un mundo nuevo”.










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